Programa de concientización global para la adopción de los valores universales de bondad y respeto a todo ser vivo (fase I- 2010).
Este programa empezó con la idea de reclutar a los turistas que viajan por Costa Rica (y el mundo) a actuar y hablar en acuerdo con los sus propios valores de bondad y de respeto a toda forma de vida.
La petición básica es muy sencilla... prestar atención a las condiciones de vida de los niños, animales y su medio ambiente (a los que no tienen voz). Luego expresarse genuinamente, sin juzgar. Hay 5 sugerencias prácticas para esta expresión:
1) Alagague a las personas cuando ellas exhiban comportamiento bondadoso y saludable. Por ejemplo, “qué saludable se ve su caballo!” “Qué bueno que este reciclando!”
2) Haga preguntas en tono neutral. “¿Usted recicla esta botella?” “Porqué amarra a su perro?”
3) De información. “Los perros no naces bravos, se hacen bravos cuando los amarran.” “Cuando le pegamos a un niño, el aprende a pegar.”
4) Sea un modelo de bondad. Una sonrisa a un niño, una caricia a un animalito, dar comida a un niño o animalito hambriento, ofrecer ayuda si le es posible.
5) Exprese sus sentimientos. Podemos señalar a la basura en la calle, el perro amarrado, un ave enjaulada, etc. y luego decir “me pone triste”. No estamos juzgando, sólo expresándonos genuinamente.
Tenemos una página en inglés delineando estos puntos y con traducciones del inglés al español con frases básicas y se postean en restaurantes, hoteles y cualquier lugar donde vayan turistas. Si usted desea una copia, hay copias disponibles hoy.